Para los que iniciamos ya hace tiempo en esta carrera hermosa, sabemos que desde un principio fue ensayo y error debido a la poco orientación de cómo empezar a estudiar canto y al exceso de información en Internet que muchas veces suelen ser de personas que quiere ayudarte, pero terminas empeorando o incluso lesionando tu voz.
Entonces como saber qué hacer y a quién acudir? Lo primero que debes hacer es pensar que es lo que quieres, si vas a estudiarlo por hobby autodidacta o si quieres hacerlo de la mano de un profesional. En cualquiera de los dos casos debes saber que no existe una carrera que forme a profesores de canto (por ahora, espero en un futuro cercano sí).
Mayormente los profesores de canto son personas que estudiaron en conservatorios, escuelas de música, universidad y hasta cursos de canto, que tienen una linda voz y saben sobre anatomía de la voz, pero incluso esos certificados y esas experiencias muchas veces no te llevan a poder entender lo que ellos dicen, ey! No estoy queriendo decir que no sepan, hay muchos que no se quedan con lo que aprendieron sino que buscan más y experimentan con su propio instrumento para poder mejorar su enseñanza.
Pero es necesario que haya un componente de enseñanza en todo esto, porque saber cantar bien no te capacita para enseñarlo. He allí el gran error de muchos en creer que un profesor de canto es bueno porque canta bien, cuando lo esencial es saber enseñar.
Y como hago para saber si el profesor, coach vocal o youtuber sabe enseñar o me va a enseñar bien? No es fácil, pero si posible saberlo.
Todos tenemos la posibilidad de aprender a cantar sea cual sea nuestra dificultad…
Piénsalo y ¡anímate a aprender!
◉Melissa Gufer –Profesora de Canto